quarta-feira, 16 de fevereiro de 2011

Saludo la Semana Dorothy Stang‏

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad Con los pueblos de América Latina "Oscar Arnulfo Romero"
- Colonia Jardines de Guadalupe, Avenida Río Amazonas Nº 4,
Antiguo Cuscatlán, La Libertad. El Salvador, Centroamérica;
- Oficina Comisión Arquidiocesana de CEB´s. 12 calle "A" 0-18 zona 1.
Guatemala. Centroamérica.
Teléfonos: San Salvador (503) 2243-2126 / Guatemala: (502) 2238-4720
Correo Electrónico: secretaria@sicsal.net Página Web: www.sicsal.net


El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina “Mons. Oscar Romero” – SICSAL –, a las personas que participan en la Semana Dorothy Stang, celebrada con el lema: “una herencia sagrada a ser defendida”, en el sexto aniversario de su martirio, expresa:
1. Nuestra unión espiritual con ese importante evento en memoria de una mujer que entregó su vida al seguimiento de Jesús y, como El, también fue asesinada por anunciar el Reino de Dios, Buena Noticia para los pobres.
2. Les animamos a seguir el ejemplo de esta valiente mujer, religiosa norte americana, brasileña y, ahora, también, mundial, “hermana de todas y todos”. Su lucha, por defender los recursos naturales y por vencer la impunidad en las violaciones de los Derechos Humanos, continúa siendo actual; les inspira a ustedes en el Estado de Pará y nos inspira a nosotros como red internacional.
3. Por eso, estamos en total sintonía con el tema elegido: “Hermana Dorothy: una herencia sagrada a ser defendida”; en ese mismo espíritu nos comprometemos a defender la herencia sagrada que nos dejaran tantas mujeres y hombres que, en el Continente, han muerto por la justicia; queremos, en esta ocasión, recordar especialmente, por la proximidad de su reciente muerte, a Don Samuel Ruiz, obispo emérito de Chiapas, México y, a Miguel Cavada, educador popular, en El Salvador.
4. Basados en el magisterio episcopal de Mons. Oscar Romero, o bispo inspirador de SICSAL,declaramos a la Hermana Dorothy Stang “mártir de la Iglesia latinoamericana”: “Para mí que son verdaderos mártires en el sentido popular. Naturalmente, yo no me estoy metiendo en el sentido canónico, donde ser mártir supone un proceso de la suprema autoridad de la Iglesia,que lo proclame mártir ante la Iglesia universal. Yo respeto esa ley y jamás diré que nuestros sacerdotes asesinados han sido mártires todavía canonizados. Pero sí son mártires en el sentido popular, son hombres que han predicado precisamente esa incardinación con la pobreza, son verdaderos hombres que han ido a los límites peligrosos donde la UGB (escuadrones de la muerte) amenaza, donde se puede señalar a alguien y se termina matándolo como mataron a Cristo. Estos son los que yo llamo verdaderamente justos... Pero el hecho de haber dejado que les quitaran la vida y no haberse huido, no haber sido cobardes y haberlos situado en esa situación de tortura, de sufrimiento, de asesinato, para mí es tan valioso como
un bautismo de sangre y se han purificado. ¡Tenemos que respetar su memoria!” (Homilía 23 de septiembre de 1979, VII p. 287).

¡Hermana Dorothy Stang! ¡VIVES CON NOSOTROS!

Secretaría del SICSAL, 10 de Febrero de 2011.

Armando Márquez Ochoa
Sheny Vásquez

Nenhum comentário: